Publicado: 28 de Noviembre de 2021

Según cuadro de indicadores de la innovación europea proporciona un análisis comparativo del rendimiento de la innovación en los países de la UE, otros países europeos y vecinos regionales. Evalúa las fortalezas y debilidades relativas de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a identificar las áreas que deben abordar. El cuadro de indicadores de innovación europea 2021 se publicó el 21 de junio de 2021. El informe EIS de este año también va acompañado de la edición de 2021 del cuadro de indicadores de innovación regional, que proporciona resultados comparables para 240 regiones en 22 países de la UE.


Cuadro de indicadores de la innovación europea 2021

La edición de 2021 del cuadro de indicadores de la innovación muestra que el rendimiento de la innovación en Europa sigue mejorando en toda la UE. De media, el rendimiento de la innovación ha aumentado un 12,5% desde 2014. Existe una convergencia continua dentro de la UE, y los países de menor rendimiento crecen más rápido que los de mayor rendimiento, cerrando así la brecha de innovación entre ellos.


Cinco países de la UE experimentaron una mejora en el rendimiento de 25 puntos porcentuales o más (Chipre, Estonia, Grecia, Italia y Lituania). Suecia sigue siendo líder en innovación de la UE, seguida de Finlandia, Dinamarca y Bélgica, todos con un rendimiento en innovación muy superior a la media de la UE.

En el panorama mundial, la UE se está desempeñando mejor que sus competidores como China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, mientras que Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón tienen una ventaja de desempeño sobre la UE.


El Cuadro de indicadores de la innovación europea (EIS) de este año se basa en un marco revisado, que incluye nuevos indicadores sobre digitalización y sostenibilidad ambiental, lo que hace que el cuadro de indicadores esté más en línea con las prioridades políticas de la UE.


Herramienta interactiva del cuadro europeo de indicadores de la innovación

La herramienta interactiva del cuadro de indicadores de la innovación europea permite realizar comparaciones personalizadas de las puntuaciones de rendimiento. Visualice los perfiles de los países, compare las fortalezas, debilidades y tendencias relativas y pruebe las correlaciones entre los indicadores.


Fuente: Comisión Europea