Publicado: 15 de Abril de 2021

Para lograr que la economía sea sostenible, transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades, la Comisión Europea creó el mayor programa de bioeconomía basado en el Pacto Verde y la estrategia "De la granja a la mesa".


Se han tomado una serie de decisiones estratégicas y políticas, para llevar los alimentos a la mesa reduciendo el impacto medioambiental hasta neutralizarlo en la UE para el 2050.


Este lunes, Ricard Ramon I Sumoy, jefe de la unidad adjunto de DG Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) presentó el Pacto Verde y la Estrategia "De la granja a la mesa" de la Comisión Europea. Un reto y una oportunidad (porque nos enfrentamos a un cambio estratégico en la bioeconomía), nunca antes visto. Lo llamaría como el mayor programa bioeconómico de Europa en "economía verde".


El objetivo general del Pacto Verde es que las personas, sociedades y el planeta estén sanos. Desde una decisión macroeconómica bajo un Marco Financiero Plurianual 2021-2027 en donde se expresa un Plan de Recuperación para Europa. Y por otro, un conjunto de acciones como por ejemplo: el Pacto Verde, la Ley Europea del Clima y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) marcarán para siempre, la salud, el acceso y participación de los propios consumidores y la cadena agroindustrial de alimentos. Al crear sostenibilidad.


En tres años todas las empresas deberán adaptarse a las regulaciones de la Comisión Europea con el fin de innovar sus procesos de producción. Este año, las empresas están obligadas a detectar las oportunidades para el desarrollo y la comercialización de productos agroalimentarios desde la base de la Economía Circular uno de los conceptos que promueve la bioeconomía y el Life Cycle Assessment (LCA) que es el balance ambiental o el análisis del ciclo de vida.


Desde la bioeconomía hay que pensar, que el conjunto de las actividades económicas de productos y servicios generarán el valor económico al utilizar como materia prima recursos de origen biológico. Por eso, nacerán nuevos productos y servicios del sector económico primario, secundario y terciario. En particular la agricultura y alimentaria tendrán que apostar a "una agricultura regenerativa".


Construir e innovar, alimentos y bebidas que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas. En tal caso, habrá productos probióticos y prebióticos, y biológicos. Se aproxima un crecimiento económico para el sector de: leguminosas, fruticultura y horticultura con el Plan de Proteína Vegetal de la UE y un fortalecimiento en los derechos de pequeños y medianos productores.


La tendencia del Pacto Verde es que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de la seguridad alimentaria de futuras generaciones.


En materia de comercialización de productos, vendrá de la mano, una ola de alimentos SuperFood con alta inocuidad y calidad nutricional, en donde el Sistema Alimentario Sostenible tendrá un rol fundamental. El gran reto medioambiental también será NO producir alimentos que nadie consuma.

La bioeconomía surge como un nuevo paradigma donde convergen nuevas tecnologías en sectores productivos tradicionales. Y actualmente, se combinan las tecnologías para lograr mayor productividad y sustentabilidad ambiental, social y política. Estamos viviendo una transformación en la humanidad producto de los pensamientos de las empresas de producción de proteína animal y vegetal que se preguntarán cómo innovar disruptivamente cuando respondan a la pregunta de cómo instrumentar la propuesta de reducir:

  • El 50 % del uso de los plaguicidas,
  • El 20 % de los fertilizantes,
  • El 50% de las ventas de antimicrobianos para ganadería y acuicultura,

De alcanzar al menos:

  • Un aumento del 25% de la superficie agrícola europea en agricultura ecológica, y
  • un 10% de la superficie agrícola con elementos de paisaje de alta densidad.


También hay que decir que se avecina, "una revisión de las legislaciones sobre indicaciones geográficas de productos agroalimentarios y estadísticas agrícolas teniendo en cuenta las nuevas necesidades de datos y sobre los aditivos alimentarios a la luz de la promoción de la nutrición animal con efectos positivos en el bienestar animal y en el medio ambiente".


Este análisis permitió hacerse en el marco del webinar: "El Pacto Verde Europeo y la estrategia “de la granja a la mesa” de la Unión Europea: fuente de oportunidades para la agroindustria", que organizó José Ignacio Pradas Poveda, director territorial de Comercio y de ICEX de Cataluña. Cautivó el interés de casi un centenar de empresas del sector agroindustrial, el pasado lunes 12 de abril.


Por: Regina Sujovirsky, Licenciada en Periodismo y Comunicación, especialista de bioeconomía y directora general de Disruption Studio consultora de procesos de innovación en sostenibilidad y transformación digital.